Llamamiento a la lucha. 19 de julio de 1936

Al conocerse que los militares más reaccionarios ubicados en la colonia española situada en el actual Marruecos se han sublevado contra el gobierno republicano del Frente Popular, mucha gente simpatizante de la República se echa a la calle espontáneamente, a exhortar al pueblo sobre la necesidad de resistir y combatir al golpe de estado. Tienen certeza de que el triunfo de los facciosos no sólo supondría el fin del régimen, sino el de la libertad. Tras cinco años de convulsa acción-reacción política, saben asimismo que la represión será brutal. Las mujeres, que comienzan a atisbar   con la República ,especialmente  para ellas, el comienzo de la libertad y sobre todo la igualdad, se desligan en éste momento de su histórico rol pasivo y postergado y se lanzan, como en aquel lejano 2 de mayo, a combatir lo que saben supondrá el fin de su apenas acariciado sueño. En todo el mundo llama la atención éste arrojo de las españolas guerrilleras, ya que se trata de la primera vez en siglos que la mujer pasa a la acción directa.
Al conocerse que los militares más reaccionarios ubicados en la colonia española situada en el actual Marruecos se han sublevado contra el gobierno republicano del Frente Popular, mucha gente simpatizante de la República se echa a la calle espontáneamente, a exhortar al pueblo sobre la necesidad de resistir y combatir al golpe de estado.
Tienen certeza de que el triunfo de los facciosos no sólo supondría el fin del régimen, sino el de la libertad.
Tras cinco años de convulsa acción-reacción política, saben asimismo que la represión será brutal.
Las mujeres, que comienzan a atisbar con la República ,especialmente para ellas, el comienzo de la libertad y sobre todo la igualdad, se desligan en éste momento de su histórico rol pasivo y postergado y se lanzan, como en aquel lejano 2 de mayo, a combatir lo que saben supondrá el fin de su apenas acariciado sueño.
En todo el mundo llama la atención éste arrojo de las españolas guerrilleras, ya que se trata de la primera vez en siglos que la mujer pasa a la acción directa.

Precio de la Ilustración original: 300€

Para más información puedes contactar conmigo aquí